Anoche hablando sobre nuestro proyecto con don Richard le propusimos una entrevista para que nos contara su experiencia en Centroamérica y ésta mañana fue lo primero que hicimos. Don Richard nos habló de sus inventos (algunos de ellos patentados) pero por diferentes razones nunca pudieron llegar al mercado. Durante toda su vida estuvo trabajando, además de inventor, como albañil remodelando casas. Cuando le llegó la hora de retirarse, su pensión ($600) iba a ser insuficiente para tener una vida digna y no depender de sus hijos. Así que compró una caravana y la estuvo reparando durante dos años con la idea de irse a vivir a Costa Rica. Durante el trayecto ha sido robado y estafado en varias ocasiones y finalmente se estableció en Nicaragua ya que es el único país de Centroamérica que le puede dar la residencia en base a la pensión que recibe. Actualmente está esperando a que finalicen los trámites de su residencia y poder comprar un terreno donde construir una casa. Don Richard no habla inglés y eso le dificulta mucho su vida diaria pero es su actitud positiva la que le hace seguir hacia delante. En Costa Rica nos han dicho que vamos a conocer a muchos “gringos” con una historia parecida a la de don Richard, ya que prefieren vivir en Centroamérica de una manera confortable que malvivir en los EEUU con la pensión que reciben.
Después de hablar con don Richard nos despedimos de Marco y Sabrina y cuando todo estaba listo…ops! sorpresa la Zaigua no arrancaba. El día anterior la había probado con Marco y funcionaba perfectamente y ahora estábamos otra vez en la misma situación.Habíamos revisado todos los cables, le pusimos un fusible nuevo y comprobamos que llegaba corriente hasta el motor de arranque, por lo que el problema estaba dentro del motor de arranque. Estuvimos valorando que hacer, si quedarnos e ir a Somoto que está a unos 15 minutos y quizás lo podrían arreglar ahí, o si por el contrario debíamos seguir camino hasta León que es una ciudad más grande pero está a unas 3 horas. Ya habíamos pasado mucho tiempo en el campamento y además habíamos quedado para una reunión de couchsurfers en León, la Zaigua todavía podía arrancar si la empujábamos por lo que decidimos marcharnos a León y ver que pasaba.
Arribamos a León antes de que anocheciera y llegamos al lugar de encuentro, el hostel Sonati, antes de la hora acordada, por lo que nos dio tiempo a comer algo (unas hamburguesas malísimas por cierto).
Ciro nos dio la bienvenida como organizador de la reunión y poco a poco empezaron a llegar couchsurfers de Honduras, Italia, España, Alemania, España… y fuimos entablando conversación para conocernos mejor. Ciro dioexplicó el funcionamiento de couchsurfing, para nosotros era nuestra primera reunión y fue exactamente como la pensábamos, llena de gente abierta de todo el mundo con ganas de compartir cosas y pasarlo bien, que viva couchsurfing!!!
Después de la explicación de Ciro vamos a ir un par de bares de León, aunque no nos podemos desvelar mucho porque mañana a las 8 tenemos que estar en pie para encontrar un mecánico para la Zaigua, bueno ya veremos como se da la noche.
David
Escribir comentario