¿Cúantas frutas conoces de Colombia?

Esta última semana en la Calera se nos ha ido volando, ya llevamos aquí siete días y todavía no hemos comprado una de nuestras grandes necesidades: propano para la cocina. La última vez que compramos gas fue en Costa Rica gracias a nuestro amigo Juan.

 

Antes de salir de México estuvimos pensando que combustible deberíamos utilizar para nuestra cocina. Teníamos varias opciones cada una con sus ventajas e inconvenientes. Podíamos utilizar una cocina de gas convencional con la cual no tendríamos ningún problema de abastecimiento pero tanto la cocina como los tanques nos quitarían demasiado espacio en la Zaigua así que desechamos esta opción. Otra posibilidad era conseguir una cocinita que funcionara con alcohol o gasolina, estuvimos informándonos sobre estas cocinas y no nos acababan de convencer del todo, especialmente por cuestiones de seguridad. Finalmente nos decantamos por llevar una cocina Coleman con dos fogones que utiliza propano. El inconveniente era que quizás no encontráramos tanques de propano para nuestra cocina en todos los países pero decidimos correr el riesgo.

Tanques de gas propano
Tanques de gas propano

Las últimas semanas hemos tenido que restringirnos a la hora de cocinar (y con gusto porque ha implicado un mayor número de deliciosos fritos) ya que solo nos queda un tanque y en lo que hemos recorrido Colombia no hemos encontrado gas para nuestra cocina, hemos preferido reservar ese gas para cuando verdaderamente lo necesitemos.

 

En Bogotá hemos buscado el propano que necesitamos pero no lo encontramos. Anoche hablando con Julián, Cesar y Ángela nos dijeron que nos acercáramos hasta la Calera a preguntar en la gasolinera (allí es donde venden gas propano) si nos podrían rellenar los tanques que tenemos vacíos, y eso fue lo que hicimos.

 

A media mañana bajamos al pueblo y nos dijeron que teníamos que ir directamente a Sopó, que es en donde se llenan los tanques pero, ¿podrían llenar nuestras pipetas? Para ahorrarnos tiempo llamamos por teléfono no solo a una distribuidora de gas sino a varias y en todas nos dijeron lo que nos temíamos “no trabajamos con esos tanques”. ¿Sería posible que no fuéramos a encontrar gas en un país como Colombia?

 

Contactamos con otras empresas en donde quizás pudieran distribuir los tanques que necesitábamos y en dos lugares nos confirmaron que tenían unas pipetas que posiblemente nos podrían servir. Era tarde y teníamos que bajar hasta la capital y decidimos dejarlo para cuando nos marcháramos definitivamente de Bogotá, al fin y al cabo no necesitábamos el gas para hoy.

Ángela y Andrea comiendo uchuvas
Ángela y Andrea comiendo uchuvas
Granadilla y mangostino
Granadilla y mangostino

Por la tarde seguimos trabajando en la página y nos acercamos a casa de Cesar y Ángela a charlar un rato. Creo que cuando nos marchemos de aquí vamos a echar mucho de menos estas visitas a su casa, todas las noches pasamos un buen rato con ellos compartiendo experiencias y sobre todo conociendo más detalles sobre Colombia. Hoy nos la pasamos hablando de frutas, para mí fue como si estuviéramos hablando en otro idioma desconocido: freijoa, granadilla, pitaya, mangostino, guanábana, guava, lulo, mamoncillo, tomate de árbol, curuba, papayuela, uchuva, zapote, etc. Parece que Colombia es un mundo totalmente diferente en cuanto a frutas se refiere, especialmente cuando estás acostumbrado a manzanas, peras, naranjas… Como en cualquier país, cada fruta se puede conseguir más fácilmente en una región que en otra pero en la capital se pueden encontrar todas, si es temporada claro.

Cesar y Ángela nos invitaron a que probáramos la freijoa, granadilla y mangostino . Cada una de ellas fue una explosión de sabor para nuestros paladares. Nos despedimos de nuestros amigos y nos fuimos a dormir con una nueva frase en nuestra cabeza: “no te acostarás sin probar una nueva fruta más”.

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alejandra Valencia (domingo, 03 febrero 2013 17:17)

    Frutas, muchas frutas, algo normal para nosotros los colombianos, que las disfruten, en cuanto el gas, podrían pasar a visitar los almacenes exito o carrefour en la zona de camping venden unos pequeños tanques, quizas allí le informen donde los consiguen. Aqui se consiguen una pequeña pipeta, que para el caso de necesidad yo la compraría.

  • #2

    Zaigua (domingo, 03 febrero 2013 18:22)

    Hola Alejandra, en home center y ferricento parece que tienen los tanques que necesitamos, ya estuvimos en el éxito y carrefour y no tenían nada.

  • #3

    Alejandra Valencia (domingo, 03 febrero 2013 18:43)

    http://www.vidagas.co/site/Portals/0/documents/VIDAGAS-MINORISTA-DIC-2012.pdf
    Esta es la planta donde llenan los tanques, si no lo hacen aqui, no lo hacen en ningún lado, debe ir a Soacha y está a la salida al eje cafetero.
    http://www.vidagas.co/site/INICIO.aspx
    De todas formas en home center les tocaría comprar otro cilindro mas no se lo llenarían, ya que este tipo de marca solo se usa para paseos de camping, yo compraría la pipeta de 10 lb y haría el cambio, les queda mucho trayecto por recorrer y hacia el sur esta pipeta les servirá.

  • #4

    Zaigua (domingo, 03 febrero 2013)

    Gracias por la información Alejandra.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified