jue
07
ago
2014
La Aripuca
Más allá de las reconocidas Cataratas de Iguazú, Puerto Iguazú tiene otros sitios que merecen ser visitados cuando se está aquí. Uno de ellos–como lo mencioné en un post pasado–es la Casa Ecológica de Alfredo Santa Cruz. Otro de ellos es la Aripuca.
La Aripuca es un emprendimiento eco-agro-turístico familiar que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. La finalidad de este sitio se resume en tres puntos principales: crear conciencia de los recursos naturales con que cuenta la región, Incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente y difundir la cultura, creencias y tradiciones de la región.
mar
29
jul
2014
Una casa muy especial
Hoy dimos con una joya arquitectónica ecológica. Realmente una casa peculiar: construida con botellas de plástico. Esta casa es especial no solo por ser novedosa–si la comparamos al tipo de construcción que solemos ver–sino por el valor que representa para el medio ambiente.
Detrás de este proyecto esta Alfredo Santa Cruz, quien descubrió que utilizando botellas de 2L de Coca Cola podía hacer construcciones duraderas, ecológicas, térmicas y de bajo costo.
Alfredo utilizó esos conocimientos para la construcción de su propio hogar y decidió compartir su técnica con el mundo, en especial con familias de bajos recursos que no pueden acceder a una vivienda digna por su alto costo.
vie
11
jul
2014
Última parada en Argentina antes de ir a Paraguay
Dejamos San Ignacio rumbo a Posadas, ciudad fronteriza con Paraguay. Este es nuestro último punto en Argentina antes de visitar el vecino país, aunque regresaremos un poco más al norte para visitar las Cataratas de Iguazú y entrar a Brasil.
Posadas es un sitio que parece ser tranquilo, o al menos así lo vemos nosotros ya que no hemos tenido ningún inconveniente –aun durmiendo frente a la estación vieja de ferrocarril y el Rio Paraná.
jue
10
jul
2014
Video - Establecimiento Las Marías: la yerbatera más grande del mundo.
mar
08
jul
2014
Ruinas Jesuítico Guaraníes
La Provincia de Misiones, al igual que lo fue la de Corrientes, es un lugar húmedo y caluroso a pesar de que estamos en invierno. La selva misionera nos rodea y la tierra tiene ese colorado intenso que caracteriza esta área y abarca parte de Brasil y Paraguay.
Hoy llegamos a un pueblo llamado San Ignacio Miní, es aquí donde se encuentra uno de los 30 testimonios de la unión de culturas Hispana y Guaraní que se dio entre 1600 y 1800 en la Cuenca del Plata.
dom
06
jul
2014
Amigos que hacen la diferencia
Ayer la noche se alargó hasta por ahí de las cinco de la mañana, las horas platicando con Gustavo se nos fueron volando. Y hoy ya era casi medio día cuando salí de la cama. Gustavo y su familia nos han incluido rápidamente como uno más en la casa, y no hay minuto que pase sin conversación.
Es interesante conocer esta parte de Argentina, su tierra roja y la gente, completamente distinto a los sitios en los que habíamos estado antes en este país. El hecho de que Gustavo nos haya abierto las puertas de su hogar nos ha brindado la oportunidad de irnos de aquí con un lindo recuerdo y las ganas de regresar en el futuro. Sabemos que ahora tenemos amigos en Virasoro y nos daría mucha alegría poder visitarlos de nuevo.
Como ya lo hemos mencionado en escritos anteriores: siempre es la gente la que hace que un lugar sea realmente inolvidable, porque sitios bellos hay muchísimos en el mundo, pero cada persona tiene historias y cosas por compartir distintas a las de los demás, y al fin y al cabo, es eso lo que le da color a este recorrido.
vie
04
jul
2014
Las Marías: donde nace la Yerba Mate
Durante los seis meses que hemos pasado en Argentina, hemos sido testigos del importante papel que tiene la yerba mate en este país–como también lo vimos en Uruguay. El mate no es solo una bebida ancestral, sino una tradición bien arraigada a la cultura argentina, un elemento social, y por sus propiedades químicas, es también una bebida estimulante y antioxidante.
En nuestros primeros días en Argentina, nos dimos cuenta de lo especial que era el hecho de que alguien nos invitase a su ronda de mates: nos estaban incluyendo en su círculo social, por decirlo de alguna manera.
Una vez que comenzábamos a tomar el mate iniciaba la conversación –cualquiera que fuese el tema. También tuvimos que aprender las reglas del círculo del mate: cómo cebar un mate – cómo preparar la yerba–, el orden a seguir entre quien toma y quien ceba, y por supuesto, el hecho de que todos los presentes comparten la misma bombilla y el mismo mate. Tengo que mencionar, que ahora luego de seis meses es que podemos decir que realmente podemos cebar nuestro propio mate, conociendo la yerba y la tradición detrás de ésta.
Como una de nuestras últimas visitas en Argentina decidimos ir al lugar en el que nace la yerba mate que nos hemos acostumbrado a disfrutar: Establecimiento Las Marías, la yerbatera más grande del mundo.
mar
01
jul
2014
La naturaleza nos detiene
La crecida del Río Uruguay está acarreando más conflictos de los que nos imaginábamos con la crecida que está teniendo desde hace al menos dos semanas. Aquí en Santo Tomé hay varias cuadras bajo el agua que han dejado pérdidas materiales en hogares y comercios.
Ayer por la tarde al llegar aquí a Santo Tomé, estábamos convencidos de que hoy abrirían de nuevo la ruta camino al norte que cerraron ayer por la crecida del río, pero no sólo no la abrieron, sino que cerraron también el paso hacia el sur.
sáb
28
jun
2014
Las ventajas de vivir rodando
Dado que nuestra casa se mueve de lugar casi todos los días, muy pocas veces sabemos a ciencia cierta dónde vamos a pasar la noche, y ha sido en numerosas ocasiones que por uno u otro factor elegimos una estación de servicio–gasolinera–para pasar la noche o incluso el día.
Contrario a lo que muchos pensamos–y me incluyo porque yo solía pensar así–las estaciones de servicio–en la carretera–no son simplemente un lugar para servir combustible, sino un sitio de encuentro, un lugar para entablar conversaciones con gente que quizá en otras circunstancias no encontrarías.
Un buen ejemplo de lo que estoy hablando es lo que nos sucedió en el lugar que dormimos ayer y en el que dormiremos hoy: una estación de servicio en la carretera 14, a la altura de Federación. Anoche, David y yo estábamos dentro de camioneta trabajando en la página cuando se acercaron tres hombres, uno argentino y dos paraguayos, preguntaban si veníamos desde México en la Kombi. Mientras charlaban se acercó otro paraguayo y fue entonces que nos explicaron: los tres paraguayos son choferes de tráiler y estaban transportando un contenedor con mucho valor; la escolta de ese contenedor eran el argentino y un compañero que no conocimos en es momento. Por lo visto los asaltos a contenedores como este en la carretera son muy frecuentes y violentos, por lo tanto van escoltados. El tráiler que llevaba el contenedor se descompuso así que se quedarían a esperar otro camión para continuar la ruta.
mié
25
jun
2014
Del charrúa al che: Estamos de regreso!
Estamos de regreso en Argentina! Hoy por la mañana nos dirigimos desde Young hasta el puesto fronterizo de Paysandú-Colón para hacer los trámites necesarios para regresar a Argentina. Al igual que cuando entramos, en la frontera Uruguay-Argentina, solamente se realizan trámites migratorios con una oficina migratoria–por así decirlo–que vale por ambas; por ejemplo, ahora que salimos, solo debemos hacer trámites en migración argentina, son ellos quienes nos dan el sello de ingreso y eso anula la estadía que teníamos en Uruguay.
En cuanto a la camioneta el trámite sí debe hacerse con ambas aduanas. Esta vez nos llevamos una sorpresa: la aduana argentina estaba muy reticente a darnos la entrada una vez más, dado el número de ingresos que hemos hecho al país–cinco en total–sospechaban de nosotros que estábamos saliendo y entrando a Argentina para evadir el pago de la importación del vehículo que tienen que hacer las personas que residen en el país.
A pesar de que explicamos claramente la situación y el hecho de que salimos y entramos del país porque hemos visitado también los países vecinos, además de que estamos en ruta hace dos años, no parecían nada convencidos y la opción que nos daban era una visa por tres días, tiempo suficiente para ingresar y volver a salir, pero ahora rumbo a Paraguay.
dom
15
jun
2014
La Plata: amigos, burbújas, fútbol y pizza a la parrilla
Para salir un poco de la rutina hoy nos fuimos a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Nos llevaron Debie y Leo en su combi lo cual fue toda una aventura. En La Plata nos esperaba Mariano, con quien compartimos un fin de semana hace tiempo.
sáb
31
may
2014
Nos vamos al Oeste!
Leo y Debbie son una joven pareja a quienes conocimos en la concentración Volkswagen a la que asistimos hace una semana. Ellos viven en el oeste de Buenos Aires y nos invitaron a pasar la tarde en su casa. Así que nos dimos una escapadita del caos del microcentro y nos fuimos al oeste.
Leo y Debbie invitaron a otra pareja –Diego y Tana- que también tienen combi y pronto comenzaran su recorrido por Latinoamérica rumbo a México, al igual que Leo y Debbie. En la casa conocimos a Mariano, que vive en La Plata, también maneja una VW y cualquiera de estos días comienza su recorrido por América. También vinieron Pablo y Kary, con su bebé Paloma, a ellos también los conocimos en la convención VW el fin de semana pasado.
vie
30
may
2014
Chinatown
Para darme una buena idea de las dimensiones de Buenos Aires, hoy fui de paseo al Barrio Chino con Hoika –de Hong Kong- y con Jan –de Republica Checa-, a quienes conocemos desde Ushuaia. Tomamos un autobús desde el Obelisco que nos llevó hasta nuestro destino. El trayecto duro aproximadamente una hora –lo cual fue suficiente para marearme terriblemente en el autobús.
El día ha estado nublado y un tanto lluvioso, por lo cual David prefirió quedarse a trabajar en la computadora. Dado que los últimos días han estado igual que este, yo preferí aprovechar que al menos hoy no se trata de aguaceros.
mar
27
may
2014
Cementerio de Recoleta
Visitar un cementerio, probablemente no sea una de las opciones más populares en lo que a turismo se refiere; sin embargo, el cementerio de Recoleta rompe totalmente con este esquema y día a día congrega cientos de turistas que recorren sus tumbas con asombro.
lun
19
may
2014
La ruta nos reencuentra
Reencontrarse con la gente que uno va conociendo en el camino es uno de los mayores gustos que nos podemos dar al viajar. Conocer a alguien en un punto del camino, para después volver a encontrarse en otro, es sumamente enriquecedor porque te puedes dar cuenta de cuánto es que han cambado las cosas desde la última vez que estuviste con esa o esas persona(s). Aquí en Buenos Aires hemos tenido la fortuna de encontrarnos con varios amigos de la ruta.
Nos encontramos con José y Juan, de Colombia; también nos encontramos con Hoika -de Hong Kong- que casualmente está viviendo con Jan-de Republica Checa- en el mismo barrio que estamos nosotros y donde también viven José y Juan. Todos nos conocimos en Ushuaia, en la cabaña del fin del mundo en donde nos recibió Cesar hace un par de meses. Desde entonces cada quien ha pasado por cosas distintas, algunas muy buenas y otras no tanto, pero es muy interesante escuchar por dónde fue el camino de cada uno.
dom
18
may
2014
Feria de San Telmo
Con orgullo podemos decir que hemos sido parte de la famosa Feria de San Telmo, que tiene lugar todos los domingos –a menos de que llueva mucho– en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. Teníamos muchas ganas de poder ir a vender nuestras artesanías a esa feria, así que nos pusimos a investigar y nos enteramos que había una parte de la feria en la que podíamos ‘parchear’ en la calle para vender.
mar
13
may
2014
La gran Buenos Aires
Ayer y hoy hemos paseado en la ciudad, caminando entre los mares de gente, a veces relajados y a veces compartiendo el apuro de los demás. También paseamos en bicicleta, aunque más que paseo fue la mejor opción para ahorrarnos una decena de cuadras de caminata. No es nada fácil–ni seguro–manejarse en dos ruedas en esta ciudad, pero sí divertido y también práctico.
sáb
10
may
2014
México en Buenos Aires
No podíamos tener mejor suerte. Hoy se celebra una feria mexicana en el corazón de la ciudad, frente a la Casa Rosada en Avenida de Mayo. Me enteré ayer por Tony que me envió la invitación. Esta mañana temprano fuimos a con los organizadores para ver si nos daban la oportunidad de participar. La respuesta fue ¡Sí!
Llevamos la Zaigua y la estacionamos al lado de los stands de tacos y salsas. Sacamos nuestro puesto de artesanías y nos pusimos nuestras playeras mexicanas. Pronto el lugar estaba lleno de gente paseando, comiendo, comprando, escuchando al mariachi y tomándose fotos –hasta con nosotros.
vie
09
may
2014
De paseo en Buenos Aires
Sobrevivimos perfectamente a nuestra primera noche durmiendo en la calle en Buenos Aires, la segunda ciudad más grande de Latinoamérica. Contrario a todas las recomendaciones que hemos recibido, nos quedamos aparcados en la calle y no en una cochera; no por desafiar al destino ni nada eso, sino porque las cocheras son carísimas aquí en la capital y de quedarnos en una no nos dejarían dormir en la camioneta, además sentimos que encontramos un buen sitio: frente a una comisaria en San Telmo.
Hasta ahora va todo de maravilla. Por la noche lo único que nos perturbó fue un grupo de hombres que estuvieron conversando justo detrás de la Zaigua, desde las cuatro de la madrugada hasta eso de las 10am. En un principio me dio miedo que fuesen vagos buscando algún cristal que romper/algo que robar, así que puse atención a lo que decían. Resultó que solo hablaban de trabajo, horarios, sus compañeros, y además discutían acerca de quién tenía la razón al nombrar los países de las banderas que adornan la Zaigua.
Esta mañana al salir a pasear, ellos seguían ahí. Lo primero que hicimos fue ir a una de las estaciones de bicicletas que hay en la ciudad, te inscribes sin ningún costo y eso te da acceso a utilizar bicicletas en el microcentro de Buenos Aires, lo cual nos viene muy bien para conocer los alrededores. Una vez inscritos nos dirigimos hacia la Casa Rosada -casa de Gobierno de Argentina- que se encuentra en pleno centro.
mié
07
may
2014
De detox en Tandil
Ayer y hoy la hemos pasado en casa de Javi, no hemos querido ni salir a la calle, excepto para un paseo que dimos ayer por la noche. Es bastante notorio que teníamos muchísimo cansancio acumulado así que estamos disfrutando bastante de la tranquilidad de esta cabañita y de la compañía de este Quijote-por los Quatro Quijotes, nombre artístico del grupo que conocimos en Colombia- que de cuando en cuando hace fugaces interpretaciones de personajes que varían de acuerdo a la situación, es genial.
A pesar de que Javi nos ha mencionado varias veces las opciones que tenemos para salir a dar la vuelta y ver un poco de naturaleza, nos hemos mantenido custodiando el sofá y la estufa. También hemos aprovechado para trabajar algunas cosas que teníamos pendientes y que ahora podemos hacer con tranquilidad.
sáb
03
may
2014
Una reflexión de lo que puede ser vivir en una gran ciudad
Las últimas noches, desde nuestra llegada a Mar del Plata, han sido noches de desvelo –lamentablemente no ha sido gracias a irnos de fiesta o por quedarnos hasta tarde charlando con alguien, sino por el ruido y la luz. No deja de sorprenderme lo desacostumbrados que estamos ya a las ciudades grandes.
Esta famosa ciudad costera, al igual que la mayoría de ciudades con estas dimensiones y afluencia turística, tiene sus cosas buenas y malas. Por un lado una amplia oferta de restaurantes, tiendas, cafeterías –me encantan-, librerías y demás ofertas comerciales. Los precios aquí son mucho más competitivos que en cualquier otro sitio de Argentina en el que hayamos estado hasta ahora: un café que solía costarme $23, aquí me cuesta $14 y además viene con dos facturas incluidas (pan dulce en este caso); comer en un restaurante no es nada caro, encuentras libros a $10 pesos y ropa por $20, por mencionar algunos ejemplos.
Pero –como en muchas, o todas las ciudades grandes- el tráfico marea: ves los chorros de automóviles avanzar en masa de un lado a otro tratando de esquivar a los más lentos; no se te ocurra pensar que alguien respetará el pase peatonal o terminaras atropellado –yo me salvé por un pelo. El ruido es incesante, y no hablo de murmuros, sino de cláxones, silbidos, pitidos, chillidos y demás sonidos abstractos. Sé que para cualquier persona citadina esto es lo más normal del mundo y pensaran que soy una exagerada campesina que acaba de bajar del monte –yo lo hubiese pensado así hace dos años, cuando vivía en una ciudad de alrededor de cinco millones de habitantes y eso era mi sonido ambiente de todos los días. Pero ahora ese mismo ruido que antes me arrullaba, no me permite concebir el sueño hasta ya muy entrada la madrugada…
Ahora, hablemos de la gente, ¿qué le pasa a la gente de la ciudad? ¿Por qué es tan grosera, abstraída y amargada? No hablo de todos por supuesto, pero sí de muchos. Mi observación me ha dado por resultado una sola conclusión: Las ciudades son concentraciones híper-hostiles de personas que piensan que disfrutan de vivir así, cuando en realidad la mayoría apenas y sobrevive –al estrés por ejemplo. Y hablo de todas las grandes ciudades del mundo, no solo de esta.
A pesar de que hemos estado en Argentina por casi cinco meses, es la primera vez que estamos en una ciudad de estas dimensiones; los últimos meses los hemos pasado en pequeñas ciudades y pueblos, además de unos cuantos días en la montaña/bosque; eso ha bastado para que nos sintamos totalmente fuera de lugar en un sitio como este.
Varias veces me han preguntado si me gustaría vivir en el campo, y siempre he respondido que no, que ‘necesito’ la ciudad: un centro comercial –con cine-no muy lejos, una cafetería y un hospital, me han sido factores importantes para considerar si un sitio es adecuado para vivir en el o no; además de la gente, el movimiento, estar ‘sola’ me deprimía. Pero lo estoy reconsiderando seriamente: no tengo dinero que gastar en un centro comercial y el café que me preparo yo es en veces mejor que el que me venden –ni hablemos de la comparación en precios. En cuanto al hospital, bueno, ese siempre es bueno tenerlo no muy lejos –uno nunca sabe. Y la gente… con unas cuantas personas me conformo. Creo que me he ruralizado –parece que esa palabra no existe pero me explico ¿cierto?- más de lo que hubiese querido.
mar
29
abr
2014
Gracias por todo familia Carretero - De Bahía Blanca a Mar del Plata
Llegamos a Bahía Blanca pensando que solo llegaríamos a saludar a Alberto Carretero, a quien conocíamos únicamente a través de Facebook. Aquel día nos recibió sonriente y nos invitó a pasar a su casa, en donde conocimos a Graciela su esposa y más tarde a Naty, su hija. Pronto habíamos decidido quedarnos a pasar la noche.
Fue alrededor de una semana la que pasamos con la familia Carretero, una semana en las que les hemos tomado mucho aprecio y respeto y por ser como son. Un ingrediente importante para que se generara esta relación fueron las charlas en la mesa: a la hora del mate por la mañana, a la hora del almuerzo y a la hora de la cena. Charlas que nos llegaron a mantener despiertos hasta la madrugada, hablando de uno u otro tema.
Viajando no siempre se tiene la oportunidad de hablar con la gente como lo hicimos con Alberto y Graciela, pocas personas son tan abiertas como para expresar sus opiniones sin reticencia ante gente que prácticamente es desconocida; pero fue eso lo que nos ayudó a tomarles confianza rápidamente y poder hablar con ellos de lo que fuese. Una delicia practicar el buen habito de la conversación, aunque debo admitir que como hacia tanto que no me explayaba, al principio me costó poner mis ideas en orden.
Nos enseñaron mucho y nos ayudaron a ver un lado de Argentina que hasta ahora nos era desconocido. Con paciencia y largas explicaciones nos ayudaron a descubrir el otro lado de la moneda. No siempre estuvimos de acuerdo, pero cada quien tuvo la oportunidad de compartir sus pensamientos e inclinaciones.
dom
27
abr
2014
Último día en Bahía Blanca
La fructífera pesca de ayer –que sin duda alguna debemos agradecerla a Graciela- hoy se convirtió en nuestro almuerzo. Alberto y Graciela dedicaron un buen rato del día a limpiarlo y prepararlo: lo cortaron en trocitos alargados y delgados para después empanizarlo y freírlo. Muy rico.
vie
25
abr
2014
Bahía Blanca nos atrapa
En casa de Alberto y Graciela se nos va rápido el tiempo, entre comida y charlas pasa el día y de pronto ya es media noche. El martes Graciela cumplió años e hizo una rica tarta de manzana, para celebrar –o más bien, a petición de Alberto- cenamos “tacos” que preparamos David y yo. A falta de tortillas utilizamos las tapas de las empanadas, y hay que decir que no fue tan mala idea…
mié
23
abr
2014
Video - El fileteador de la Patagonia
El fileteado es un arte porteño que también se desarrolla en la Patagonia. Desde Bahía Blanca, el artista Martín Cofré nos explica su historia, evolución y características.
dom
20
abr
2014
Adiós Madryn, gracias por todo!
La Zaigua ya quedó lista, el sábado fuimos al taller de Marcelo a que le hiciera el último arreglo: cambiar el extremo izquierdo de la dirección.
Fue algo muy rápido así que esta vez apenas y si charlamos un poco. Antes de irnos Marcelo nos dio las últimas recomendaciones –dónde comprar en Buenos Aires repuestos mecánicos, etc.- y nos despedimos.
El resto del día lo pasamos frente al muelle vendiendo artesanías, con lo cual nos fue bien y pudimos recuperar lo gastado en arreglos mecánicos.
Tuvimos varios clientes muy agradables que se quedaban un rato platicando con nosotros, contándonos o preguntándonos cosas, eso nos aligeró el día.
jue
17
abr
2014
En Madryn hasta en la tele!
Ya que las cosas se han dado esta manera y seguimos en Puerto Madryn, decidimos aprovechar los días de semana santa para probar suerte con la venta de artesanías, así que hoy pusimos nuestro puesto móvil.
Las ventas no fueron precisamente un rotundo éxito, pero al menos si nos dejaron ganancias que de no haber salido a la calle a ofrecer nuestras artesanías, no hubiéramos tenido.
La sorpresa del día fue la entrevista que nos consiguió Martín con Madryn TV; los chicos de la televisora llegaron a donde teníamos la Zaigua, sacaron cámara y micrófono y nos entrevistaron.