mié
30
oct
2013
Charla con el Viceministro de turismo boliviano
Con este post damos por cerrado nuestro incidente con los funcionarios bolivianos en el paso fronterizo de Hito Cajón y los empleados de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa ya que finalmente pudimos escuchar la versión oficial del gobierno boliviano.
Ayer por la mañana, un periodista que trabaja para una cadena de televisión boliviana nos llamó preguntándonos si podíamos atender una entrevista por teléfono junto con el viceministro de turismo para aclarar lo ocurrido en nuestro cruce de Bolivia a Chile. Al parecer el video que editamos sobre este cruce fronterizo (video que hacemos en cada frontera que atravesamos) se había vuelto viral en Bolivia y los medios de comunicación se habían hecho eco del mismo. Toda esta situación había llegado a oídos del gobierno, se iba a dar una explicación oficial y querían que nosotros también estuviéramos presentes.
Por la tarde nos volvieron a llamar y comenzó la entrevista. En primer lugar le pusieron al viceministro de turismo boliviano nuestro video y después opinó sobre el mismo. Reconoció que fue un hecho lamentable y que además no era algo eventual, sino que tenía constancia que este tipo de comportamiento por parte de los funcionarios, se ha estado produciendo con demasiada frecuencia en los puntos fronterizos. Dijo que desde el gobierno se está trabajando para que estos sucesos no se repitan y se está capacitando a los funcionarios en este sentido. Según él, Bolivia todavía está atrasado en temas turísticos en comparación con sus países vecinos y aunque se está trabajando considerablemente en ofrecer un mejor trato y atención al turista, este cambio no es algo que se produzca de la noche a la mañana y pedía tiempo para esta transición. Siguió diciendo que aunque no aprueba el comportamiento de los funcionarios, también hay que ponerse en su lugar ya que tienen que pasar mucho tiempo en lugares inhóspitos a merced de las inclemencias de la climatología. Admitió fallos de logística como que entre la oficina de migración (de Hito Cajón) y la de aduanas exista una distancia de 80 kms en una región sin pueblos ni gasolineras de por medio.
En resumen, que lo que nos pasó a nosotros no es un hecho aislado, por parte del gobierno se reconoce esta problemática y están trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Aunque el periodista que dirigía la entrevista nos dio pie para que aprovecháramos la situación y criticáramos al gobierno nosotros decidimos no meternos en donde no nos llaman. Ni somos bolivianos, ni somos residentes en el país, por lo tanto no somos las personas adecuadas para hacer una crítica o para buscar soluciones. Simplemente somos unos viajeros que tuvimos una experiencia desagradable y la reportamos para que las autoridades tuvieran constancia de ese problema.
Lo que si hemos comprobado es que la unión hace la fuerza, nuestro incidente ha tenido una repercusión mediática gracias a la queja de muchas personas(especialmente bolivianos que luchan porque su país tenga la imagen que se merece)y nos agrada saber que nuestro video ha servido para algo. Ojalá que las autoridades bolivianas cumplan lo que dicen y trabajen para que este trato no se vuelva a repetir con nadie, ya sea boliviano o extranjero. Por nuestra parte este evento del viaje queda cerrado y no nos va a cambiar la perspectiva que tenemos de Bolivia, un país con mucha gente que lucha porque se conozca la Bolivia real tal y como la hemos difundido a través de nuestros artículos y videos.
David
jue
05
sep
2013
Salar de Uyuni
Hoy tuvimos un día bastante novedoso, fuimos al Salar de Uyuni. El salar más grande del mundo, con más de 10,500 metros cuadrados, a una elevación de 3,656 msnm. Además de ser una enorme fuente de sal, es también la reserva de litio más grande del mundo, conteniendo entre 50 y 70% de las reservas de litio del mundo.
Viajamos con Olivos Tours, que se encuentran en Uyuni. En nuestro grupo conocimos a un chico español y una boliviana, Diego y Erika con quienes la pasamos el resto del día.
mar
03
sep
2013
El Cerro más Rico del mundo
Cerro Rico es el ícono de Bolivia y del mundo de la plata; desde lo lejos se le ve aun en pie y de ese color rojizo tan característico que le ha dejado la explotación de minerales. La historia del cerro comienza en 1543 cuando un indígena peruano llamado Diego Alpa se da cuenta de que en el sitio hay plata.
La leyenda cuenta que Diego caminaba por el sitio mientras conducía una recua de llamas, una de las llamas se extravió lo cual provocó que Diego la buscase hasta caer la noche; debido al frío Diego hizo una fogata para mantenerse caliente. Al día siguiente se da cuenta de que el fuego fundió varias hileras de plata. Lleva varias muestras a Colque Porco, en donde existe otro yacimiento de minerales de plata, que en esa época estaba ya siendo explotado por los españoles.
Diego separa los minerales de las muestras y los resultados lanzan que la plata es de muy alta calidad. Los siguientes dos años Diego acude a explotar los minerales del cerro en secreto, su riqueza aumentó de manera notoria y eso levantó sospechas. Un vecino de Diego, tras mucha insistencia, lo convence de que le revele de dónde es que ha obtenido su riqueza.
A partir de ese momento ambos acuden a explotar el cerro; sin embargo, pronto empiezan las envidias y discusiones entre ellos. Fue debido a una de las peleas que tuvieron que el vecino decide delatar a Diego Alpa con los españoles. Estos, furiosos toman a Diego Alpa preso y lo obligan a que los conduzca hasta el lugar en el que encontró plata. Es el 1º de Abril de 1545 cuando los españoles toman posesión oficial del Cerro Rico.
vie
30
ago
2013
La fiesta de Ch'utillos!
Finalmente hoy es la fiesta que nos trajo a Potosí: la celebración de Ch’utillos, también conocida como la festividad de San Bartolomé. Para nuestra mala suerte, hoy despertamos y estaba nevando… aunque no fue suficiente para amedrentar a los bailarines.
En cuanto a la historia de este evento existen varia versiones y todo indica que ni los historiadores locales han logrado ponerse de acuerdo. Una de esas versiones cuenta que a finales del siglo XVI los jesuitas habían asumido el liderazgo religioso en la región; se dice que fueron ellos quienes comenzaron a difundir la noticia de que en una quebrada llamada “La puerta” – a 7km de Potosí- se escondía el diablo y quien pasase por ahí, hombre o animal, moriría.
La historia cuenta que los indígenas de Catumarca comenzaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores. Algunos historiadores, entre ellos Chacón y Bartolomé Arsanz de Orsúa, afirman que el culto tuvo sus orígenes en “tiempos inmemoriables”, en la época precolombina en el periodo colla o aymara.
mié
28
ago
2013
Un camino de perros
Salimos de Sucre hacia Potosí, uno de los últimos lugares que visitaremos durante nuestra estadía en Bolivia. Antes de partir pasamos una vez más a las oficinas de Biblioworks para despedirnos del staff que tanto nos ayudó. Además fuimos a Canal 4 a recoger una copia de la entrevista que nos hicieron para la televisión boliviana.
Esperábamos hacer unas tres horas de camino hasta Potosí, debíamos tener cuidado con los congelamientos en la carretera ya que los últimos días se han registrado fuertes nevadas en la región. Llegamos en dos horas, por suerte no había nevado en nuestro trayecto y la pista estaba en condiciones normales.
lun
26
ago
2013
Biblioworks
La idea de ampliar los horizontes de una comunidad de posibilidades limitadas, empoderar a su gente a través de libros, mostrándoles el mundo por medio de la lectura; eso y más es lo que ha hecho Biblioworks desde sus inicios hace ocho años.
BiblioWorks es una organización sin fines de lucro que a través de la oferta de bibliotecas y espacios culturales da una oportunidad de fortalecimiento a las comunidades rurales de Chuquisaca, Bolivia.
vie
23
ago
2013
Andares en la capital boliviana: Sucre, la Ciudad Blanca
Hemos llegado a Sucre, la capital boliviana -toda mi vida creí que La Paz era la capital de Bolivia, y seguramente la mayoría de ustedes también- conocida de igual manera como "la ciudad blanca". Blanca, según nos han contado, por la limpieza de sus calles y porque en el casco histórico todo es color blanco…
Dedicamos el día a caminar las calles del centro, dejamos a la Zaigua estacionada en la plaza principal y nos fuimos a dar nuestro recorrido. Primero fuimos a La Recoleta, un lindo barrio en el que se llega a un mirador desde el cual se aprecia la ciudad entera. Caminamos por las estrechas callecillas del área, apreciando sus blancas paredes y techos de teja.
mié
21
ago
2013
Siguiendo huellas de dinosaurios
Torotoro es un pueblito lindo pero desierto, el viento corre y levanta el polvo, las calles vacías la mayor parte del tiempo hacen que de vez en cuando sientas que estas solo en el pueblo.
Anoche David encontró a una pareja de franceses que querían hacer el mismo recorrido que nosotros el día de hoy. Se puso de acuerdo con ellos y hoy en conjunto contratamos a un guía, ya que es obligatorio llevar uno para el recorrido.
sáb
17
ago
2013
De cumpleaños con el Club VW
Temprano esta mañana llegaron Víctor y Rorri, nos llevarían a desayunar algo típico de Cochabamba: chicharrón. Se le llama chicharrón a lo que en México llamamos carnitas de cerdo. Carne de puerco hervida y luego freída en su propia grasa. Honestamente no me encanta la carne de puerco, pero debo admitir que el desayuno estuvo muy rico. Nos sirvieron un plato grande con granos de maíz o mote como lo llaman aquí, papas y carne; además Rorri pidió para ella y para mí unas humitas -tamales- de maíz dulce con queso.
mar
13
ago
2013
Ruta gastronómica
Anoche, tanto Fernando como Jhony, trataron de convencernos para que durmiéramos en una de las habitaciones del alojamiento Yungas ya que por la noche la temperatura baja de 0°C. Sin embargo, después de una semana sin dormir en nuestra cama lo único que queríamos era tirarnos en la Zaigua. La verdad que no tuvimos frío pero al amanecer comenzamos a sentir la combi helada, no en vano el agua se había congelado en el exterior y en el interior se había formado una capa de escarcha en los vidrios.
Para entrar en calor nos acercamos hasta el mercado a probar los famosos apis de Oruro. Todavía no había mucha actividad (y eso que ya casi eran las 10), una de las diferencias entre Bolivia y otros países sudamericanos en los que hemos estado, es que el movimiento de las ciudades comienza más tarde. Nos sentamos en un puesto y pedimos un api con buñuelo. El api se hace a base de chicha morada, se endulza y se calienta, es una bebida muy nutritiva. El buñuelo es una masa frita igual a los picarones de Perú solo que circular con un toque a canela que es deliciosa con miel. También servían pastel y como no sabíamos que era pedimos uno. Resultó ser una masa parecida a la del buñuelo pero medio ovalada y rellena de queso.
sáb
10
ago
2013
El Mundo Saya
El día de hoy nos abrió sus puertas el Mundo Saya a las afueras de la ciudad de La Paz. Saya Beer es la cerveza artesanal que conocimos gracias al Adventure Brew Hostel, ya que cada noche tenemos una cortesía en el bar. Conocimos a Ramón, el cervecero, y fue él quien nos llevó hasta el lugar en donde sucede toda la magia detrás de esta cerveza tan peculiar.
vie
09
ago
2013
Nueva artimaña para conseguir gasolina
La Paz está resultando ser menos fría de lo que esperábamos, en Perú nos dijeron que aquí la temperatura baja mucho, pero tampoco es algo inaguantable. Hace el frío normal de inverno a más de 3000 metros de altura en la cordillera andina. También es cierto que en Cusco nos entrenamos bastante bien para aguantar temperaturas bajas, y dentro de la Zaigua…
jue
08
ago
2013
Nuestros días en La Paz
Esta mañana mi día comenzó con una muy grata noticia: el Adventure Brew Hostal ofrece un desayuno de cortesía, pancakes, café, té y leche, “todo lo que puedas comer”. Ya que dese hace meses nos es imposible comer pancakes –los precios son excesivamente altos en la mayoría de lugares que los ofrecen, y muchos solo te sirven un pancake- esto fue una maravillosa noticia.
Nos servimos una pila de pancakes cada uno y comenzamos nuestro día. La mañana la enfocamos en trabajar y no fue hasta después de medio día que pudimos dejar la computadora de lado para ir a Migración. En la frontera sólo nos sellaron por un mes de estancia en el país, necesitamos que nos den un plazo mayor, “por si acaso” no tener problemas, ni multas que pagar.
mar
06
ago
2013
Fiesta boliviana en The Adventure Brew Hostel
La noche se sentía fresca y a pesar de que estábamos algo cansados, no podíamos perdernos la fiesta que organizaba The Aventure Brew Hostel en el Skybar del Bed&Breakfast. Apenas llegamos nos recibió una hilera de shots a cada uno: la bandera boliviana dándoles sabor.
mar
06
ago
2013
De viaje con el Club VW
Eran las 4:30am cuando sonó la alarma. Nos levantamos lo más rápido que pudimos –en cuanto logramos abrir los ojos- y nos alistamos para salir del hostal. Hacía frío y el viento soplaba sin parar. Debíamos ir a sacar la Zaigua del garaje en el que la dejamos, e ir a la gasolinera de al lado ya que ahí veríamos a José Luis a las 5:00am. Hoy nos llevarían a conocer Coroico, un pueblo que se encuentra a unos 90km de La Paz, aprovechando que hoy es día feriado.
El guardia del garaje se quedó dormido y tardamos un buen rato para lograr que nos escuchara. A José Luis por lo visto le pasó lo mismo. Nos vimos un poco más tarde de lo acordado pero aún antes de las seis. José Luis nos guio a una plaza en la que nos encontramos con más miembros del club y comenzamos la ruta.
Pasamos de clima frío a helado en pocos minutos. Nos detuvimos en un mirador en la cumbre de una montaña, un nevado se veía a corta distancia junto al frente de nosotros. Según nos dijeron, el lugar en que estábamos parados, hacía apenas una semana también estaba cubierto de nieve.
lun
05
ago
2013
Nos pusieron el cepo!!
Que noche más diferente a la de ayer hemos pasado, se notaba que estábamos más relajados gracias a la hospitalidad de José Luis, su familia y el Club de Petas en La Paz, sin embargo el día nos tuvo varias sorpresas.
José Luis vino por la mañana a recogernos y acompañarnos hasta la zona más comercial y barata de La Paz. Últimamente la laptop se nos calienta demasiado y necesitamos un ventilador para que no se estropee nuestra herramienta de trabajo. La verdad que nos sorprendió muchísimo la cantidad, variedad y precio de los artículos que encontramos. Había de todo y a unos precios bajísimos, en todo nuestro recorrido no hemos encontrado tantas cosas tan baratas, en especial la ropa. Sin lugar a dudas La Paz es el lugar ideal para ir de compras aunque también es cierto que hay muchos artículos piratas y hay que fijarse bien para que no te den gato por liebre.
Hablando de precios, La Paz también es el lugar ideal para olvidarse de la dieta si es que alguien la tiene. Por menos de dos dólares se puede comer un menú muy bien servido y con gran variedad de platillos, cada vez que tenemos hambre nos preguntamos qué nueva comida probaremos sin tener que fijarnos primero en el precio.
dom
04
ago
2013
El Valle de la Luna con el Club Volkswagen de La Paz
Anoche fue una de las peores que he pasado desde que comenzamos el recorrido. El estrés que me dejó la negativa de las gasolineras para vendernos combustible y el hecho de que de cuando en cuando aquí se nos ignora totalmente por ser extranjeros, me hizo sentir rodeada de hostilidad y eso me deprimió, me frustró y no me dejó dormir a pesar del cansancio que siento encima.
Despertamos frente a la estación de policía de tránsito, había que movernos de lugar o nos pondrían el cepo/bota en la Zaigua –la inmovilizarían porque no estábamos en un lugar para aparcar. Por suerte los policías nos dejaron pasar ahí un rato más mientras conseguíamos información de la ciudad para saber a dónde movernos.
Caminamos a lo largo de la Av. Mariscal Santa Cruz, la principal de La Paz. Descubrimos lo ricas que son las empanadas aquí y también, que la policía turística es casi de nula ayuda.
Volvimos a la Zaigua sin información. Aún sentía ese sentimiento de frustración de estar en un lugar tan poco amable. Me refundí en la Zaigua, ya no quería saber nada más. Al poco rato llegó a donde estábamos José Luis, el presidente del club Volkswagen de La Paz. David lo había llamado.