mar
01
abr
2014
Punta Arenas: de la zona franca a evacuación por peligro de tsunami
Ayer y hoy nos dedicamos a ir de tienda en tienda en la zona franca de Punta de Arenas, buscando nuevas llantas para la camioneta y el lente de la cámara que tanta falta nos hace y que nos ha sido imposible conseguir en cualquier otro lado. Para nuestra sorpresa, más allá de las compras, hoy terminamos el día con alerta de tsunami en el país. Pero comencemos por la zona franca.
La zona franca en Punta Arenas se encuentra muy cerca del puerto de trasbordador marítimo que conecta con la isla de Tierra del Fuego. Es una amplia área –no muy atractiva- en la que se encuentran diversos productos: desde zapatos hasta latas de conservas, pasando por artículos tecnológicos y ropa para montaña. También se venden automóviles, accesorios para camping, perfumes, alimentos importados, ropa, material industrial, etc.
Para muchos, aunque antes hayamos escuchado hablar de ellas, no tenemos claro lo que es una zona franca, así que lo investigué para salir de dudas: Una zona franca es un lugar al cual se pueden ingresar mercancías –cualquiera que sea la cantidad, naturaleza u origen- sin que se deba responder por estas a derechos de importación, gravámenes interiores, ni a medidas de política comercial. Una de las exigencias de la zona franca es un tráfico comercial activo y dinámico. Hay que tener en cuenta que no todas las zonas francas del mundo funcionan de la misma manera, ya que existen distintas modalidades –de exportación, de sustitución o internación, de maquila, etc.
En nuestro caso pudimos observar algunas cosas en la zona franca de Punta Arenas: no hay muchas marcas conocidas, o más bien casi ninguna, excepto en lo que a automóviles, perfumes y equipo tecnológico se refiere. La ropa y equipo de montaña va liderada por la marca Doite; pero no se encuentran marcas como Columbia o The North Face, así como tampoco marcas netamente profesionales.
dom
02
mar
2014
Recorriendo Chiloé
Ancud es la primera ciudad que visitamos dentro de Chiloé, es muy pequeña y más allá de ver el fuerte, el mercado municipal y el museo, se pueden visitar los alrededores. Pero nosotros optamos por hacer ruta hacia Castro hoy después del desayuno.
Disfrutamos tranquilos e la mañana, desayunamos las moras que colectamos en Puerto Varas –riquísimas-, tomé café y nos fuimos hacia Castro, capital de Chiloé.
vie
28
feb
2014
Puerto Varas
Ayer dimos con un lugar perfecto para pasar la noche y también para pasar buena parte del día de hoy, la biblioteca de Osorno. Esta mañana nos encontramos con un cielo oscuro encapotado por densas nubes, hacía frio y daban ganas de quedarse a dormir en la Zaigua, bajo las cobijas. Pero había muchas cosas que hacer.
mar
03
dic
2013
Un poco de lo que viene
Las cosas van bien… todo indica que el pasaporte de David será renovado sin pasar a mayores complicaciones, a la Zaigua la revisaran mañana y esperamos ese sea el final de los problemas que hemos tenido con ella. Ayer pudimos dar un paseo para distraernos un poco y compramos un pastel de helado por el cumpleaños de David, que fue el domingo y justo nos tomó en la ruta.
Hace algunas semanas llegué a la conclusión de que quería regresar a mi casa, para conocer al bebé de mi hermana y para pasar tiempo con mi familia en Navidad, ahora que no estará mi abuela no quiero estar lejos…
Ahora, como dice David: no se puede tener todo; así que pasaremos la Navidad separados, yo en México y él en Argentina o Chile –con la familia Alcayaga que lo ha invitado a regresar a pasar unas semanas con ellos-, dependiendo de lo que decida en los siguientes días y cómo vayan saliendo las cosas. Será triste irme, pero no será por mucho tiempo ya que tengo mi vuelo de regreso los primeros días de enero.
Hoy David me ha ayudado a empacar y organizar todo para la madrugada de mañana que tendremos que salir al aeropuerto. Pasamos toda la mañana fuera, caminando por Las Condes en Santiago.
De la ciudad me iré sin conocer mucho, espero que a mi regreso podamos darnos tiempo para visitar el centro histórico.
Esta noche veremos a Jon, nuestro amigo, quien muy amablemente nos dejó su habitación durante los días que estaremos en Santiago.
Saldremos de la casa a eso de las 4:00am y estaré llegando a México a las 4:00pm. David tiene cita con el mecánico por la mañana –que esperamos solucione los problemas de la camioneta mañana mismo- para después seguir conociendo la capital chilena.
Andrea
vie
29
nov
2013
De fallas mecánicas a Pichidangui
Tuvimos una noche tranquila en la estación de servicio, nos levantamos esta mañana y desayunamos para ponernos en marcha, pero oh sorpresa: la Zaigua no arrancó…
No sabíamos qué hacer, qué podía estar fallado si el mecánico hizo una revisión general y “todo estaba en orden”, la camioneta estaba funcionando sin problema luego de salir del taller y ayer igual. Comenzamos a revisarla, tratando de ver si había alguna avería obvia, pero nada; entonces se acercó un camionero para ver qué pasaba, luego llamó a uno de los compañeros, quien determinó que el problema era la correa “ya esta vieja y se salta el tiempo”. Luego de una hora logró que la Zaigua funcionara. Inmediatamente nos subimos a la camioneta y comenzamos el camino a Pichidangui, tenemos esperanzas que aquí alguien del club nos pueda echar una mano.
jue
28
nov
2013
Retomar la ruta y decir adiós
Los días han pasado sin que nos diésemos cuenta, fue hasta el martes que la camioneta funcionó, y el miércoles nos preparamos para dejar la casa de la familia Alcayaga, pero no fue así. A pesar de que todos nos despertamos temprano para poder despedirnos, era ya medio día y David y yo seguíamos sentados a la mesa finalizando asuntos pendientes en la computadora. Después de eso nos fuimos de compras para preparar la comida –y el vino- que necesitaríamos el fin de semana en la convención de Volkswagen en Pichidangui.
Cuando volvimos a la casa ya era hora del almuerzo y Paulina y Doña Rosa ya nos tenían los platos servidos, así que con mucho gusto nos sentamos una vez más a la mesa. Entonces recibimos un mensaje: más kombis de La Serena saldrían al día siguiente hacia Pichidangui, sería una pequeña caravana desde Coquimbo hasta el camping, así que nos apuntamos. Por lo tanto hubo que avisar a la familia que nos quedábamos una noche más, noticia que por suerte recibieron con sonrisas y más comida.
mar
26
nov
2013
Uyy como pasa el tiempo
Mañana cumplimos 16 meses desde que salimos de Guadalajara y buscando en el baúl de los recuerdos hemos rescatado esta entrevista que nos hicieron para la televisión hondureña hace 15 meses. ¿Hemos cambiado mucho? ¿Y el propósito de nuestro proyecto?
lun
25
nov
2013
América en furgoneta
Ayer, Roge Blasco nos hizo una larga entrevista para su programa "Levando Anclas" en Radio Euskadi. En el siguiente enlace pueden escuchar la entrevista completa :)
vie
22
nov
2013
La familia en Coquimbo
Cada día vamos acumulado una desvelada más, y ahora sí que me es imposible despertar temprano; las conversaciones y el vino no han faltado en las últimas noches y hoy no fue la excepción.
La familia de Johnny –sus padres, su hermano, su cuñada y sus sobrinitos- nos ha acogido de una manera tan cálida que nos sentimos como un integrante más de la familia. Apenas es nuestro segundo día aquí, pero ya hemos tomado confianza y vamos conociéndolos cada vez un poco más.
jue
21
nov
2013
Más cariño chileno
Anoche nos acostamos casi a las 3 de la mañana pero eso no fue impedimento para que hoy a las 7:00 ya estuviéramos arriba. Héctor y Vilma, nos prepararon un desayuno estupendo con ingredientes de la región: queso y mermelada. Nos despedimos de Vilma y seguimos a Héctor hasta su empresa, Aguas Diaguita. Durante más de 20 años Héctor había pertenecido a la marina chilena hasta que hace apenas unos años creó su propia empresa y poco a poco ha ido creciendo. Nos enseñó sus instalaciones y nos regaló un bidón con dosificador para el camino, ahora no será por agua…
Héctor nos acompañó hasta la salida de Vallenar y nos despedimos hasta que en otra ocasión nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Por causas del destino nos conocimos por una falla mecánica y tuvimos la oportunidad de compartir una noche junto a su esposa Vilma y su amigo Gastón que ya son parte de la familia Zaigua, si es que todo pasa por algo…
mié
20
nov
2013
Varados en la carretera
Hoy fue uno de esos días en los que despertamos y no sabemos en dónde estamos, al cabo de un instante recordamos dónde y porqué estábamos en ese sitio: la Zaigua no pudo más y se detuvo. Por lo tanto, seguíamos al lado de la carretera.
A continuación hicimos un despliegue de contactos bastante interesante: llamamos a diferentes personas, entre ellos Johnny de Taltal –ya que veríamos a su familia en la Serena-, a Salem que es parte del Club Kleinbus y a Andrés en San Pedro, que también tiene una combi. A partir de ellos logramos lo que fueron los primeros intentos de ayuda para sacar a la Zaigua –y a nosotros- de ahí.
lun
18
nov
2013
A Pan de Azúcar
Hemos dejado ya Taltal, después de cinco días –y pensar que solo llegamos a pedir indicaciones… Nos fuimos con más amigos que con los que llegamos, y ojalá, podamos volver a verlos en el futuro.
Esta tarde después de tomar un café con Tello e ir a la biblioteca, fuimos a almorzar con Ryan, Sara Kat y Tello a un restaurante –que solía ser el club social de antaño-, mientras comíamos un chico tocaba el piano al fondo del amplio lugar. Sumamente agradable, parecía que habíamos regresado en el tiempo cien años atrás.
sáb
16
nov
2013
Cifuncho
El día de hoy, después de meses de invierno y luego unos tantos más en el desierto, hoy tuvimos un hermoso día de playa. Tello nos llevó a Cifuncho, una bella y solitaria playa cerca de Taltal en donde pasamos gran parte del día. Nos reunimos todos allí y nos la pasamos muy bien…
vie
15
nov
2013
Sin surf pero con mucha comida ;)
El principal plan para hoy era hacer surf y ver el partido de fútbol de la selección chilena pero al final se convirtió en un día totalmente gastronómico.
A las 7:30 Tello vino con Patricio a buscarnos a todos para comenzar el día con un poco de ejercicio: surf. A pocos kilómetros de Taltal existen varios lugares donde se puede practicar este deporte, sin embargo hoy la climatología no quiso acompañarnos. Poco después de las 8:00 estábamos preparados en la playa y mentalizados para lanzarnos al agua helada del Pacífico pero las condiciones no eran las adecuadas. Las olas eran pequeñas y además rompían cerca de la orilla así que tuvimos que dejar el surf para otra ocasión.
Aunque no nos habíamos ejercitado, eso no nos impidió prepararnos un desayuno de campeones, no hicimos deporte pero teníamos un hambre como si lo hubiéramos hecho. El resto de la mañana estuvimos en la biblioteca trabajando y a la hora del almuerzo Romina y Marcela nos invitaron a comer unas lentejas en su casa. Tuvimos una sobremesa muy amena cambiando constantemente del inglés al español; Kat, Ryan y Sarah aprendiendo más castellano y Romina y Marcela mejorando su inglés. Pudimos comprobar que el objetivo de la escuela de Tello se cumplía a la perfección, todos estaban aprendiendo en un ambiente relajado y distendido ayudándose los unos a los otros.
jue
14
nov
2013
Kayak en mar abierto - Taltal
Esta mañana despertamos fuera de la casa en la que se hospedan los voluntarios, seguíamos algo mareados por los pisco sour que nos tomamos ayer. Lo siguiente fue desayunar y tomar café, luego me di un baño realmente largo –por fin- y salí de ahí renovada, lista para lo que venía: hacer kayak en el mar.
Nunca antes me había subido a un kayak, pero los nervios que tenía se dispersaron cuando David me aseguró que con lo pequeñas que son las olas aquí era casi imposible caer al agua. Y en efecto, nadie cayó a la gélida agua.
mar
12
nov
2013
Cruzando el Trópico de Capricornio
Esta mañana desperté y tardé un par de minutos en caer en cuenta de que estábamos estacionados en una acera, frente al regimiento de la policía, en Calama, en vez de en nuestro habitual sitio en el parque, frente al pueblo de artesanos, en San Pedro…
Nunca imaginamos que íbamos a hacer de San Pedro algo tan nuestro, o más bien, que San Pedro haría de nosotros algo tan de ahí, un local más. Personalmente, puedo decir que me ha sido muy difícil dejar el pueblo y a tanta gente con quienes iniciamos amistades. Traté de convencer a David de que regresáramos, pero yo misma sabía que eso no sería lo más adecuado, debemos seguir con la ruta…
Hoy salimos de Calama rumbo a Antofagasta, en el camino logramos comunicarnos con John, nuestro amigo franco-chileno, que nos ha ayudado desde que pisamos San Pedro. Él venía en ruta del sur hacia San Pedro. Nos pusimos de acuerdo para vernos ya que en algún momento en la ruta nos interceptaríamos.
jue
07
nov
2013
Geiseres del Tatio
No pude descasar mucho ya que el miedo a quedarme dormida provocó que me despertara varias veces durante la noche preguntando “¡qué hora es, qué hora es!”. Pasarían a recogernos a las 4:30 de la madrugada para ir a los Geiseres del Tatio.
Cuando por fin sonó la alarma – a las 4:15am- me levanté como sonámbula y comencé a vestirme: mallas de algodón, mallas térmicas, blusa térmica, sweater de alpaca, sudadera térmica, chamarra gruesa, guantes, bufanda y unos buenos tenis –de David.
Había que ir bien abrigados ya que la temperatura en el los geiseres sería bastante baja. A las 4:30am vimos a la camioneta Sprinter estacionarse frente al pueblo de artesanos, seguro venía por nosotros. Tomamos la mochila con apuro y fuimos hacia la camioneta, nos dio los buenos días Eduardo, nuestro guía de Turismo Kaulles.
Luego fuimos a recoger al resto del grupo a diferentes hostales. A las 5:00am ya estábamos en el camino hacia al Tatio. El camino me pareció corto, quizá porque me quedé medio dormida varias veces…
Poco antes de llegar comenzó a aclararse el cielo, y entre las curvas alcancé a ver una fumarola, luego otras, habíamos llegado. Bajamos a pagar las entradas a la Reserva Nacional (10dlls por persona) y luego Eduardo nos dio la bienvenida al sitio explicando cuál sería el programa a seguir.
mar
05
nov
2013
Combi-Camp
Ayer trabajamos en la computadora hasta que cerraron la biblioteca a las seis de la tarde, que por cierto, hoy nos enteramos de que a pesar de todos los esfuerzos –que en su mayoría ha hecho David- por mantenernos en el top 3 de la votación ara Bitácoras, hemos bajado al 4to lugar. Si no logramos subir de posición para la siguiente semana, nos quedaremos fuera de la final…
Ayer por la noche, para olvidarnos un poco de todo el estrés que hemos ido acumulando estos últimos días, decidimos irnos de día de campo, junto con dos amigos: Andrés y su novia Margarita.
Andrés es un chico santiaguino que vive aquí en San Pedro. Nos conocimos hace ya algunas semanas, quizá más de un mes… Un día nos dejó un mensaje en Facebook, en el que decía que quería conocer a los dueños de la Combi que estaba aparcada en el parque. Y fue así como nos conocimos. El día en que quedamos para encontrarnos, Andrés llegó en su Combi, también blanca y desde entonces comenzó nuestra amistad.
dom
03
nov
2013
Con Radio Marca
El equipo de redacción del programa de radio Paralelo 20 perteneciente a Radio Marca, se interesó por nuestro proyecto y nos dedicaron unos minutos en los que estuvimos conversando un poco sobre nuestras aventuras y desventuras. Pueden escuchar nuestra intervención en el siguiente link: Zaigua con Paralelo 20
vie
01
nov
2013
Video - Rodeo Chileno
En San Pedro de Atacama asistimos a un evento de rodeo chileno en donde los huasos (jinetes) nos introdujeron en este deporte nacional.
mié
30
oct
2013
Charla con el Viceministro de turismo boliviano
Con este post damos por cerrado nuestro incidente con los funcionarios bolivianos en el paso fronterizo de Hito Cajón y los empleados de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa ya que finalmente pudimos escuchar la versión oficial del gobierno boliviano.
Ayer por la mañana, un periodista que trabaja para una cadena de televisión boliviana nos llamó preguntándonos si podíamos atender una entrevista por teléfono junto con el viceministro de turismo para aclarar lo ocurrido en nuestro cruce de Bolivia a Chile. Al parecer el video que editamos sobre este cruce fronterizo (video que hacemos en cada frontera que atravesamos) se había vuelto viral en Bolivia y los medios de comunicación se habían hecho eco del mismo. Toda esta situación había llegado a oídos del gobierno, se iba a dar una explicación oficial y querían que nosotros también estuviéramos presentes.
Por la tarde nos volvieron a llamar y comenzó la entrevista. En primer lugar le pusieron al viceministro de turismo boliviano nuestro video y después opinó sobre el mismo. Reconoció que fue un hecho lamentable y que además no era algo eventual, sino que tenía constancia que este tipo de comportamiento por parte de los funcionarios, se ha estado produciendo con demasiada frecuencia en los puntos fronterizos. Dijo que desde el gobierno se está trabajando para que estos sucesos no se repitan y se está capacitando a los funcionarios en este sentido. Según él, Bolivia todavía está atrasado en temas turísticos en comparación con sus países vecinos y aunque se está trabajando considerablemente en ofrecer un mejor trato y atención al turista, este cambio no es algo que se produzca de la noche a la mañana y pedía tiempo para esta transición. Siguió diciendo que aunque no aprueba el comportamiento de los funcionarios, también hay que ponerse en su lugar ya que tienen que pasar mucho tiempo en lugares inhóspitos a merced de las inclemencias de la climatología. Admitió fallos de logística como que entre la oficina de migración (de Hito Cajón) y la de aduanas exista una distancia de 80 kms en una región sin pueblos ni gasolineras de por medio.
En resumen, que lo que nos pasó a nosotros no es un hecho aislado, por parte del gobierno se reconoce esta problemática y están trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Aunque el periodista que dirigía la entrevista nos dio pie para que aprovecháramos la situación y criticáramos al gobierno nosotros decidimos no meternos en donde no nos llaman. Ni somos bolivianos, ni somos residentes en el país, por lo tanto no somos las personas adecuadas para hacer una crítica o para buscar soluciones. Simplemente somos unos viajeros que tuvimos una experiencia desagradable y la reportamos para que las autoridades tuvieran constancia de ese problema.
Lo que si hemos comprobado es que la unión hace la fuerza, nuestro incidente ha tenido una repercusión mediática gracias a la queja de muchas personas(especialmente bolivianos que luchan porque su país tenga la imagen que se merece)y nos agrada saber que nuestro video ha servido para algo. Ojalá que las autoridades bolivianas cumplan lo que dicen y trabajen para que este trato no se vuelva a repetir con nadie, ya sea boliviano o extranjero. Por nuestra parte este evento del viaje queda cerrado y no nos va a cambiar la perspectiva que tenemos de Bolivia, un país con mucha gente que lucha porque se conozca la Bolivia real tal y como la hemos difundido a través de nuestros artículos y videos.
David
mié
09
oct
2013
Días de paseo en el desierto
Mis días sin trabajo en la agencia continúan, todo indica que será hasta mañana que vuelva a la oficina, ahora mismo estamos en una época de muy poco turismo, así que tampoco nos estamos perdiendo de mucho –excepto yo de mi sueldo- al haber cerrado.
Aprovechando el tiempo libre organizamos con John, Gonzo y dos nuevos amigos una salida hacía las Termas de Puritama por el día y para la noche acampar en los Ojos del Salar, en el Salar de Atacama.
Por fin conoceríamos un poco de los alrededores de San Pedro.
Las Termas de Puritama son pozones naturales con agua termal, la entrada es de 15,000 pesos chilenos por la mañana –algo así como 30 dólares, ninguno de nosotros se podía darse ese “lujo”-. Por suerte Gonzo y John conocían otra área, en la que no es necesario pagar: Puri-Pobre, así es como lo bautizaron.
lun
07
oct
2013
La vida San Pedrina...
Hace algunas semanas llegamos a Chile, en este instante no recuerdo con exactitud cuántas semanas han sido. Como dicen aquí en el pueblo: San Pedro de Atacama nos ha atrapado…
Hoy es mi día libre de trabajo, digamos de la agencia en la que trabajo. Mis jefes se han ido a Santiago y cerraron. Así que tengo tiempo para escribir después de mucho sin hacerlo.
En San Pedro los días se van sin que uno note la transición entre uno y otro. Pareciera que este sigue siendo nuestro primer día aquí. El fuerte sol y el viento llegan puntuales cada tarde. La Zaigua nos espera cada noche en el sitio en el que ha estado desde el primer momento: en el parque frente al pueblo de artesanos. Nos hemos hecho de amigos y de muchos conocidos.