dom
11
nov
2012
Costa Rica, Pura Vida
Como cualquier día que nos toca pasar una frontera (y ésta va a ser la cuarta) nos toca levantarnos un poco más temprano, especialmente hoy que el ferry salía a las 11 y no lo podíamos perder. Cuando acabé mis ejercicios y fui a levantar a Andrea note que la Zaigua tenía más hormigas de lo normal, ayer ya las habíamos visto, pero no le dimos mayor importancia, al fin y al cabo estás en medio de la naturaleza y es normal. Pero hoy ya era demasiado y siguiendo el camino de hormigas vimos que ya habían instalado su hormiguero debajo de nuestra cama!!!, solo falta que ahora no nos dejen cruzar la frontera por tráfico de animales…
No podíamos hacer mucho por la situación hasta que llegáramos a Rivas donde podríamos encontrar algún producto para eliminarlas, pero le echamos un líquido que tenemos para limpiar nuestros “muebles” y medio funcionó.
mar
06
nov
2012
Este Café es único en America...
La noche fue terrible, tuve muchos problemas para dormir, no he parado de estornudar quizá por alguna alergia. Esta mañana lo primero que hicimos fue entrar a la laguna. Pude nadar! Mal y con dolor, pero pude. Aprovechamos para hacer los ejercicios de rehabilitación en el agua, y vaya que es diferente.
sáb
03
nov
2012
Dos nuevos videos
En primer lugar aquí está el video de nuestra visita al zoológico el pasado jueves.
vie
02
nov
2012
Hostal Sonati
Hostel Sonati, formando líderes juveniles en ecología ambiental, una gestión muy diferente a cualquier otro hostel en el mundo.
mar
30
oct
2012
Nos vamos! Mi hueso ya no esta roto!
Segunda cita con el doctor: superada.
Despertamos a las 6:15am para poder salir a las 6:30am hacia el hospital. Cuando llegamos ahí, ya había unas 10 personas en la línea en la que debes formarte para confirmar tu cita y que se enteren de tu presencia. David esperó en la fila y yo fui a sentarme porque me dolía mucho la espalda, pudimos ver como se iba llenando la sala (que es grande) de personas con yeso en las piernas o brazos, gente en muletas o silla de ruedas, incluso algunos en camilla debido a sus fracturas. Es sorprendente el número de personas que ingresa a consulta médica por huesos rotos, desde bebés hasta ancianos.
lun
29
oct
2012
Es tiempo de seguir nuestro camino
mié
24
oct
2012
Se van o llamamos a la policía.
El hostal ha tenido una temporada notablemente alta de gente con problemas psicológicos, nadie se explica el por qué pero así es….
Esta mañana la policía estuvo aquí, Noni - el fundador del hostal – se vio en la necesidad de llamarlos para que sacasen a dos hombres de aquí.
Todo comenzó hace unos días, llegaron al hostal dos hombres franceses (ambos entre los 30 y 40 años), con facha un tanto rara. Esa clase de personas que despiertan tu luz de alerta desde que las ves.
Uno de ellos me hizo plática una noche preguntándome si era italiana, le aclaré que soy mexicana, luego me dijo – ah pero tu novio es español verdad?-, después de esa pregunta yo supuse que ya había hablado con David, pero no era así. Nos dimos cuenta que nos observaban cuidadosamente a todos. Noni ya había notado algo raro en ellos y había prevenido a algunos pidiéndoles que estuviesen atentos de que no “desapareciera” nada.
Anoche hubo un apagón justo cuando David y yo estábamos cocinando, teníamos dos hamburguesas en la sartén. Alcancé a poner una en un plato y la otra se quedó en el fuego. Uno de los franceses estaba también en la cocina, acababa de preparar su comida. David fue por una lámpara a la camioneta y yo me quedé en la cocina pero no veía mucho. Noté que entró a la cocina el otro francés, estaban ahí los dos y me sentí incómoda así que me acerqué a la puerta unos segundos y regresé a sacar del fuego la hamburguesa que quedaba, ellos estaban saliendo de la cocina, puse la hamburguesa en el plato y me di cuenta que la otra ya no estaba. Me dio tanto coraje! Estaba segura que habían sido esos tipejos, no había nadie mas en la cocina! Era demasiado obvio.
Lo que más me molestó fue que yo tenía una gripe que apenas me dejó salir de la cama a preparar algo para cenar, y ellos simplemente aprovecharon la falta de luz para ir a tomarlo.
David ya venía con la lámpara, y yo ya iba detrás de los tipos. Le dije lo que había pasado y nos dirigimos a la mesa donde estaba camiendo uno de ellos. Le pregunté si había tomado nuestra comida, dijo que no e hizo de que no entendía español (antes había conversado con ellos y me di cuenta de que tienen un español fluido). Entonces fui a su habitación, ahí estaba el otro…. Tomaste mi comida!, “ehh no que hablas? Que hablas?” Y le repetí, “tomaste mi comida, eras el único en la cocina”. Luego de fingir que no entendía de lo que yo hablaba aceptó que la había tomado, diciendo que pensaba que alguien la había olvidado – yo estaba frente al plato!!!!! - Le dije que eso era un abuso, porque él sabía perfectamente que yo las estaba cocinando, su amigote me vio!
David se reservó un poco más, y él tipo se dirigía a él para darle excusas. David le dijo que esa clase de acciones no se toleraban en el hostal y además le preguntó si ya había saldado su cuenta (como se lo habían pedido por la mañana). El hombre se puso más agresivo, gritaba y movía las manos.
Comenzó a decir incoherencias y cosas que nada tenían que ver con la discusión. Volteó hacia David y le dijo a gritos “ Mira, español tú no me vas a joder eh! No me vas a joder. Ya conozco como son ustedes españoles, vienen a MI país y toman lo que es nuestro”. En ese momento yo me di la vuelta y fui a buscar ayuda, por suerte Noni estaba ahí en recepción, aun no había luz así que batallé para encontrarlo.
Noni trató de poner las cosas en claro con él pero fue imposible, así que le pidió que hoy a primera hora pagara su cuenta y se fuera. El tipo solo decía “Escucha!, escúchame! Y repetía una retahíla que nadie entendía. Noni le dijo que tenía que dejar el hostal y entonces se limitó a decir “ya veremos, si ya veremos”.
Regresó la luz, Noni habló con nosotros para calmar las cosas. Todos estábamos bastante tensos por la situación, yo estaba asustada porque no sabía que esperar de esos tipos, además el hombre que tomó la comida comenzó a ir de un lado a otro, señalándonos mientras vociferaba cosas en francés. Luego de un rato otros chicos nos tradujeron y nos explicaron que estaba diciendo cosas muy fuertes y racistas, y que gritaba que quería golpear a todos en el hostal.
La peor parte la llevó David porque le tocó el turno de la noche y debía vigilar que no se fueran sin pagar o que lo atacasen. Yo me quedé dormida ya en la madrugada. Afortunadamente no pasó nada.
Me desperté porque el hombre estaba teniendo una discusión con el otro, y gritaba justo fuera de mi puerta; David ya estaba en el cuarto también.
Noni le pidió al hombre que pagase la cuenta y se retirara, pero se negó. Discutieron un buen rato hasta que Noni optó por llamar a la policía. Ya todos los huéspedes estaban de nervios por lo agresivo que se veía el francés.
Los oficiales se enfrentaron a lo mismo, pero ellos no fueron tan pacientes y le dejaron en claro que tenía de dos: acatar las órdenes o irse arrestado. El otro francés accedió a pagar, mientras este gritaba que todos en el hostal eramos unos racistas - qué?? -.
Lograron sacarlos del hostal. Noni va interponer una denuncia ya que el hombre lo amenazó. Nosotros tememos que regrese y nos agreda o dañe la Zaigua.
El resto del día ha sido mucho más relajado que días anteriores, se ve que la mayoría estamos menos tensos ahora que ya no están esos hombres…
Una experiencia más para la vida en el hostal.
Andrea
mar
23
oct
2012
Video - No a la privatización de las playas de México
En las Bahías de Huatulco existe una playa que una gran compañía hotelera se quiere apoderar para uso exclusivo de sus clientes bajo la excusa de una "certificación".
13 familias luchan para no perder su puesto de trabajo y que cualquier persona independientemente de su condición social pueda disfrutar de la playa de Arrocito.
lun
22
oct
2012
Video - Relatos de una vida, Hélida Cabrera de Bauer
En Santiago Atitlán vive la primera etnógrafa de Guatemala, doña Hélida Cabrera. Doña Hélida nos recibió en su casa en donde nos habló de lo difícil que le resultó ser etnógrafa únicamente por el hecho de ser mujer. También nos contó como la región de Atitlán ha cambiado durante los años y sus dramáticas experiencias en la guerra.
sáb
20
oct
2012
Crónica de un hueso roto: a celebrar la 4ta semana de recuperación!
Es momento de continuar con las crónicas de un hueso roto. Hoy es sábado 20 de octubre, hoy cumplo cuatro semanas de recuperación, cuatro semanas después del accidente y cumplimos cuatro semanas de vivir en un hostal.
jue
18
oct
2012
Confirmado. Incompetencia total de la Dirección General de Aduanas
Muy a mi pesar hoy tenía que regresar a Managua para recoger la prórroga del vehículo. Me dijeron que a las 10:30 ya iba a estar lista y quería estar justo a esa hora ya que si no estaba iban a tener que aguantar todas mis quejas por hacerme perder el tiempo.
Salí del hostel hacia la estación de autobuses cuando se acabó mi turno (alrededor de las 7 de la mañana) y como Claudia todavía no había llegado, Andrea se quedó durante un rato en recepción esperándola.
La estación de autobuses de León es muy sencilla, normalmente hay dos opciones: el servicio regular económico (que es un “chicken bus” que va parando a cada rato) o el servicio express que es una furgoneta para unas 12 personas y cuesta algo más (51 córdobas) pero te lleva directo hasta la estación. Para la furgoneta no hay horarios establecidos, cuando se llena una con las personas necesarias sale en ruta, normalmente no tienes que esperar mas de 30 minutos. Yo tomé el servicio express.
Cuando llegué a Managua, sabía donde tenía que ir pero no como llegar. Pregunté a una señora que vendía cacahuetes como llegar hasta la Dirección General de Aduanas y me dijo que tomara la ruta 120. La verdad que tuve mucha suerte porque el autobús de ésta ruta me dejó justo en frente de la DGA.
Llegué unos minutos antes de las 10:30 y me puse en la línea para recoger mi papel. Cuando me llegó el turno la chica encargada me dijo que mi papel no estaba listo, que fuera a recepción para que llamaran y me bajaran mi certificado, ya me empezaba a oler que algo iba mal.
Cuando la secretaria llamó, le comunicaron que mi papel no estaba listo y que tenía que esperarme hasta la 1. Comenzó el cabreo, les dije que me iba a esperar porque no tenía otra opción, pero que según la normativa vigente tenía el derecho a que me regresaran los 27 dólares que pagué por el trámite ya que no se me había dado en la fecha y hora establecida. Me pasaron con otra persona y le comuniqué mis intenciones y que quería hablar con el director de todo ese circo. La persona en cuestión se llama Eddy Medrano Soto y nunca pude hablar con él porque siempre estaba reunido, claro, claro, claro…
Durante el tiempo que estuve esperando hasta la 1 redacté una carta exponiendo los hechos y pidiendo la devolución del dinero.
sáb
13
oct
2012
Video - Rice and beans
Hoy les traemos una receta garífuna. Cuando nos quedamos en Barravieja (Honduras) entablamos amistad con una de las familias de la comunidad y nos enseñaron a preparar "rice and beans". Lo característico de este plato es que el ingrediente especial es "leche de coco". ¿Alguien conoce de donde viene la leche de coco?, en el video se puede ver como se prepara ésta leche tan especial.
David
jue
11
oct
2012
Video - Centro "Las Flores", Tegucigalpa, Honduras
Durante los últimos días hemos estado trabajando en uno de nuestros videos favoritos, si quieres saber porque, deberías verlo.
David
lun
08
oct
2012
Segunda semana en León y contando...
Durante los últimos días hemos estado bastante tranquilos en Sonati, conociendo a gente de diferentes países . El viernes llegó nuestro amigo de CS Paolo y junto con Aris, el otro Paolo, Martina y Ciro estuvieron haciendo diferentes actividades. Nosotros en principio nos íbamos a ir con ellos aprovechando que yo no tenía que trabajar, pero Andrea tuvo molestias en el hombro y decidimos que era mejor no acompañarlos y seguir reposando.
David
mié
03
oct
2012
Despedida en Sonati
Franzi es una de las voluntarias de Alemania que trabaja con Sonati. Los voluntarios que hemos conocido son en su mayoría alemanes y están aquí en Sonati apoyando proyectos que ayuden a crear conciencia medioambiental, enfocándose en educar a los niños.
jue
20
sep
2012
La pequeña comunidad VW
Hoy me di el lujo de levantarme tarde de nuevo (9am), me sentí mucho más relajada que antes. Teníamos planeado irnos hoy alrededor de medio día así que desayunamos y nos fuimos a la Combi de Sabrina y Marco. Ellos estaban preparando una lista de recomendaciones de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, similar a la que nosotros les dimos para México. Fue divertido y muy útil comprara las experiencias de viaje que ha tenido cada uno, igual que ir aprendiendo de más trucos para ahorrar dinero y conocer a la gene apropiada. La vibra en este lugar es bastante ligera, me siento a gusto.